Patrimonio Cultural Inmaterial

Continúa de enhorabuena el belenismo en España desde que diese comienzo este año 2022. En las vísperas de la Epifanía del Señor, los Reyes Magos trajeron el pasado miércoles 5 de enero un regalo muy especial. La Dirección General de Bellas Artes, que depende del Ministerio de Cultura, anunció en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el comienzo de los trámites para declarar el belenismo como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial. Y ahora, el Real Decreto 481/2022 lo reconoce definitivamente desde el pasado martes 14 de junio. Justo en la semana en la que la Iglesia Católica conmemora la solemnidad del Corpus Christi.

Patrimonio Cultural Inmaterial

Esta declaración debía ser acordada por el Consejo de Ministros en el máximo plazo de un año. Finalmente han bastado cinco meses para ello, tal y como informa el BOE de este pasado miércoles 15 de junio.

Para lograr este empeño, era muy importante que el belenismo se entendiese desde dos puntos de vista. El primero, como un arte en el que distintos autores modelan y crean las figuras que integran los paisajes de los belenes. Y el segundo, como una tradición popular de siglos en la que se trasmite, de generación en generación, la costumbre de instalar un belén. Esta última idea también viene realizándose, en las últimas décadas, mediante las asociaciones culturales de belenistas.

Es fundamental, así mismo, que jamás caiga en saco roto que el belenismo no es sólo un Patrimonio Cultural Inmaterial, sino que es una expresión de naturaleza religiosa. Escenifica el nacimiento del Hijo de Dios, el Niño Jesús, concebido en las purísimas entrañas de la Virgen María, por lo que se trata claramente de un hecho sociológico.

Patrimonio Cultural Inmaterial

Yéndonos al propio Real Decreto, éste indica, entre otras cosas, que “La acción de montar el Belén es una tradición de religiosidad popular que tuvo su origen en la Europa Medieval y que consiste en construir una escenografía formada por escenario y figuras sistematizables que se arman o montan cíclicamente coincidiendo con la época de Navidad y que evoca (…) pasajes relacionados con el nacimiento de Jesús“, de hecho este último matiz abre un poco más el abanico, ya que no define que la escena recreada deba ser literalmente el nacimiento, pero sí que guarde relación, lo que permite incluir, por ejemplo, los pasajes alusivos a la huída de la Sagrada Familia a Egipto.

En otro punto, el documento indica que el belenismo, como Patrimonio Cultural Inmaterial, es un ente “vivo y dinámico, experimentado y rememorado en tiempo presente, y preservado tradicionalmente por las comunidades que lo han transmitido a lo largo del tiempo y lo han ido recreando de forma intergeneracional“, y recalca, por otro lado, su dimensión económica y productiva, de modo que el mundo del belén ha dado lugar a una industria muy relevante que mueve con bastante fuerza la economía de algunas zonas de España, siendo justo ahí donde entraría nuestra propia empresa, Controladores.net, que hace su aportación a esta temática de manera más concreta en las cuestiones de iluminación, así como de otros diversos complementos, e innovando, por ejemplo, con su equipo L800.

Patrimonio Cultural Inmaterial

Seis belenes con tecnología FMAS

El ‘Jerusalenismo’ del Museo de Belenes de Mollina

Comparte:

Published On: 20/06/2022|Categories: Blog|

Suscribete a nuestras Newsletters, y recibe las mejores ofertas y novedades

Licencia Creative CommonsTodos los contenidos de este blog pertenecen a controladores.net y se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional, por la cual se permite compartir, distribuir y copiar públicamente sus contenidos escritos siempre que se reconozca expresamente su autoría, quedando prohibido su uso comercial y su alteración o transformación excepto cuando se tenga la autorización expresa del autor.